top of page

EMPREDUC

 

¿QUÉ ES EMPREDUC?

Es un plan para empresas que desean involucrarse como impulsoras del fortalecimiento humano de sus comunidades mediante acciones educativas concretas e innovadoras.

¿QUIENES PUEDEN SER PARTE?

Todas aquellas empresas que estén alineadas con los principios éticos de la Unidiversidad (respeto por la vida en todas sus manifestaciones, medioambientales, humanas y animales) 

¿EN QUE CONSISTE?

Las empresas se asocian bajo el nombre por ejemplo “Nombre de la empresa- educa”   lo cual les da derecho a un espacio educativo dentro de la plataforma virtual. En el mismo subirán sus cursos en vídeo  con los agregados didácticos que consideren necesarios (textos, presentaciones, gráficos, etc) donde los profesores serán los propios empleados o colaboradores que ejecutan la tarea dentro de la empresa. 

La idea es enseñar con claridad un oficio u ocupación en la práctica (con los agregados teóricos que sean necesarios si es el caso) . Cabe aclarar que no esperamos que sean producciones de altísima calidad técnica sino que sean fieles reflejos de como se desempeña una tarea-oficio-ocupación- rol- dentro de la empresa. 

Nosotros brindamos asesoramiento sin costo a las empresas que deseen emprender este camino innovador y si además necesitaran asistencia técnica in situ para la grabación de videos o desarrollo de materiales didácticos, ponemos a su disposición nuestro plantel técnico acorde al lugar donde se encuentre la empresa con valores arancelados por la UniDiversidad. 

Como se comprenderá, este camino también es una forma amable de formar a futuros posibles colaboradores de la empresa que lo harán desde una genuina vocación por haber elegido voluntariamente formarse para ello.  La empresa también puede, si lo desea (no es obligatorio) ofrecer pasantías presenciales a los estudiantes de sus cursos. 


Estos cursos serán accesibles a estudiantes regulares y ocasionales con un 50% de descuento sobre el arancel habitual de la Unidiversidad. La empresa recibirá mensualmente una donación equivalente al 50% en efectivo  de lo recaudado por estos cursos para brindar como regalo empresarial a los empleados que hayan sido parte de esta realización y un 30 % en becas para que los mismos puedan acceder a los cursos que elijan de los disponibles dentro de la Unidiversidad. El 20 % restante queda para gastos de producción, gestión y administración por parte de la Unidiversidad. 

De esta forma la empresa colabora doblemente, aportando valía, reconocimientos y conocimientos prácticos  a un costo muy accesible para la comunidad y aportando a la formación y crecimiento humano de sus empleados. 

CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS DE ESTA PROPUESTA

 

 

Una de las premisas filosóficas que nos reúnen en este gran sueño que es la UniDiversidad es generar, como su nombre lo sugiere, UNIDAD. 

Y es que, como ya ha sido visto y expresado por seres despiertos y conscientes varios, la principal enfermedad que nos aqueja como humanidad es la separación. Hemos heredado una guerra interna que nos pone en constantes enfrentamientos con todo lo que es diferente, colocamos afuera al enemigo porque ni siquiera nosotros mismos hemos podido hacernos amigos de nuestras humanas sombras. 

Así vamos creando un mundo de oposiciones donde nadie confía en nadie porque nadie confía en si mismo. Y esa falta de auto-confianza tiene su raíz en una baja autoestima, que de algún modo un tanto intrincado, ha venido siendo co-creada por imaginarios y mandatos socio-culturales herederos de valores trastocados acerca de la valía humana. 

Nosotros buscamos recordar-nos justamente que no hay, de verdad no la hay, una diferencia de valor entre las diferentes profesiones y oficios que desempeñamos en la sociedad, su mera existencia nos está hablando de un valor intrínseco y a la vez  relativo por ser necesarios para el armónico funcionamiento de la misma. 

¿Que pasaría si, siguiendo un supuesto mandato social que pusiera en alto valor la profesión de Herrería, todos los seres humanos se convirtieran en herreros para así sentirse amados y valorados por sus congéneres? ¿Podemos imaginar una sociedad donde nadie llevara las cuentas, nadie cocinara, nadie cantara, nadie investigara? Suena absurdo ¿verdad? Entonces, si es tan simple notar a través de estas pocas líneas el absurdo de creer que algunas profesiones son más valiosas que otras, ¿por qué miles y miles de personas se sienten desdichadas con la labor que desempeñan a diario y a la cual le llaman "trabajo" ? 

Para apuntar con un claro ejemplo la arbitrariedad cultural del valor que le asignamos a las profesiones, basta recordar que en la antigüedad la profesión de Cirujano era altamente despreciable, al punto que solo era ejercida por esclavos. Suena asombroso cuando vemos la alta valoración social con la que cuenta hoy en día. Y, como este, se pueden buscar cientos de ejemplos de como las profesiones van modificando su estatus en relación a la época y cultura donde están insertas. 

Este breve apunte de la investigación antropológica nos lleva a preguntarnos, cual es entonces el punto que haría posible una vivencia real de igualdad frente a todas las tareas-oficios-profesiones que desempeñan los seres humanos. 

Y la respuesta es que la valoración debería dejar de estar anclada a la mirada social de la funcionalidad y el nivel de ingreso monetario, y debería retornar a una auto-referencia ética: ¿estoy haciendo algo que está alineado con mis virtudes y destrezas? ¿Soy consciente y disfruto del bien social que genera mi labor? ¿Me doy cuenta de la importancia de mi contribución? 

bottom of page